SEGURIDAD

S.A.S.

Saber Antes de Subir

La seguridad es uno de los pilares fundamentales en Catedral. Buscamos que cada uno de nuestros visitantes disfrute al máximo su estadía. Te compartimos toda la información que debes Saber Antes de Subir para evitar el S.O.S. Esquiadores, snowbordistas, peatones y visitantes podrán tener una visión general de los aspectos más importantes para disfrutar la montaña y todos sus rincones con la máxima seguridad.

Nuestro equipo de patrulla

El equipo de patrulla de Catedral tiene como objetivo principal proteger, ayudar y socorrer en caso que sea necesario. Más de 30 profesionales de la seguridad en la montaña, todos ellos están capacitados y se actualizan permanentemente, lo cual les permite contar con las técnicas y materiales de vanguardia en prevención y rescate.

¿Qué hacen?

Los patrulleros son los primeros en subir a la montaña, y los últimos en bajar. Por la mañana, ascienden y recorren las pistas y las balizan para su habilitación en condiciones seguras, evalúan el riesgo y las tareas de prevención de avalancha y chequean los elementos de protección.

Durante la jornada atienden a todos los visitantes ante cualquier requerimiento; primeros auxilios, información sobre la montaña y condiciones de nieve. Al final del día, los patrulleros cierran las pistas, cuidando que no queda ningún esquiador en la montaña.

¿Cómo trabajan?

El equipo de patrulleros se distribuye en toda la montaña, divididos en cinco sectores estratégicos. Están comunicados con radios VHF y cuentan con Permanencias en los puntos más altos de Catedral. Las bases de operaciones están
equipadas con personal permanente, material de socorro y de rescate especiales.
Durante el invierno las permanencias, de norte a sur, se encuentran en: Superior Telesilla Princesa III, Superior Telesilla Nubes, Superior Punta Nevada, Superior Cóndor III y la Base.

¿Cómo identificarlos?

Los patrulleros son fácilmente reconocibles por su vestimenta roja y negra, marcada con una gran cruz blanca

La señalización en la montaña

A continuación, te contaremos sobre todas las señalizaciones que encontrarás en la montaña, desde niveles de pista, caminos, pistas en condiciones especiales, lugares de peligro, riesgos de avalancha, entre otros. Hacer caso a estas señales es fundamental para garantizar tu seguridad y la de todos los visitantes de Catedral.

Pistas

La dificultad de las pistas está marcada de la siguiente manera:

*(Puede estar sin pisar)

Tipo de señalización en la montaña

Estos carteles, distribuidos en puntos estratégicos de la montaña, indican la dificultad de la pista por color, conectividad entre pistas y caminos, parador gastronómico más cercano, áreas especiales y precaución por tránsito de vehículos en la montaña, entre otros.

Cada una de estas estructuras cuenta con un rombo amarillo con un número que lo podrás ubicar en el mapa de pista y te ayudará a orientarte sobre tu ubicación en el centro de esquí.

BALIZAS

Estos elementos que tienen una forma redonda sobre una varilla marcan los límites de una pista. Se colocan a ambos lados de la pista y además sirven como referencia en caso de poca visibilidad. Cada baliza es del color que corresponde al nivel de dificultad de la pista.

PANCARTAS DE ADVERTENCIA EN PISTAS

Estos elementos que tienen una forma redonda sobre una varilla marcan los límites de una pista. Se colocan a ambos lados de la pista y además sirven como referencia en caso de poca visibilidad. Cada baliza es del color que corresponde al nivel de dificultad de la pista.

Fuera de pista

Se considera área fuera de pista, cualquier sector de la montaña que se encuentre fuera de las zonas balizadas por la Patrulla, en el caso de los caminos tener en cuenta que puede estar balizado de un solo lado. La salida de las pistas es exclusivamente responsabilidad de cada uno.

Desde Catedral recomendamos que cumplan con los protocolos de seguridad y cuenten con el equipamiento necesario. Es importante siempre conocer los propios límites y respetarlos.

Es importante ir en grupo, idealmente con una persona que conozca el terreno y que todos estén equipados con los elementos de seguridad: casco, mochila, pala, A.R.V.A., sonda y pastillas RECCO, todo en correcto funcionamiento.

Cartelería informativa: En el acceso a los principales medios encontrarás carteles y banderas que indican la escala de peligro de avalancha.

En las zonas fuera de pista los rescates del equipo de Patrulla tienen un costo adicional y los tiempos de respuesta son mayores a los habituales.

¿Tu ARVA está transmitiendo?

Ubicá el A.R.V.A Check más cercano y verifica que tu dispositivo funcione correctamente.

Prevención de avalanchas

El equipo de Patrulleros de Catedral cuenta con estrictos protocolos para la prevención de avalanchas. Luego de una tormenta, o cuando las condiciones de nieve lo requieran, suben a la madrugada a diferentes puntos de la montaña para realizar prevención activa mediante detonaciones que desencadenan avalanchas. Esta actividad se denomina P.I.D.A (Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalancha). Está prohibido ascender al centro de esquí, por cualquier medio, mientras el equipo de Patrulla esté realizando este procedimiento.

Normas FIS de conducta para esquiadores y snowboarders

  • 1.

    Respeto a los demás: El esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás. El esquiador es responsable también de su material.
  • 2.

    Control de la velocidad y forma de esquiar o deslizarse: El esquiador o snowboarder debe esquiar de forma controlada. Debe adaptar su velocidad y forma de esquiar o deslizarse a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y climatología, así como la densidad del tráfico en las pistas.
  • 3.

    Prioridad: El esquiador o snowboarder que avanza desde atrás debe elegir su ruta de forma que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder situado delante que tiene preferencia.
  • 4.

    Adelantamientos: El adelantamiento puede efectuarse por arriba o abajo, derecha o izquierda, pero siempre de manera que se deje espacio suciente para prevenir las evoluciones voluntarias o involuntarias del esquiador o snowboarder adelantado. Esta norma se aplica incluso al adelantar un esquiador parado.
  • 5.

    Incorporación a pistas, inicio del deslizamiento y giros hacia arriba: Todo esquiador o snowboarder que se incorpora a una pista señalizada, reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia arriba, debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse de que puede hacerlo sin peligro para sí mismo o para terceros.
  • 6.

    Paradas en pistas: A menos que sea absolutamente necesario, el esquiador o snowboarder debe evitar detenerse en los pasos estrechos o de visibilidad reducida de las pistas. En caso de caída en dichos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible.
  • 7.

    Ascensos y descensos a pie: El esquiador o snowboarder que ascienda o descienda a pie debe hacerlo por el lateral de la pista.
  • 8.

    Respeto del balizamiento y la señalización: El esquiador o snowboarder debe respetar todas las señales y balizamientos.
  • 9.

    Prestación de auxilio: En caso de accidente todo esquiador o snowboarder tiene la responsabilidad de prestar socorro.
  • 10.

    Identificación: Todos los esquiadores o snowboarders que sean testigos de un accidente, sean o no responsables del mismo, deben identificarse e intercambiar nombres y direcciones.

Consejos y recomendaciones para nuestros visitantes

En esta sección encontrarás recomendaciones del equipo de Catedral Alta Patagonia para disfrutar al máximo tu estadía.

Medios

Niños

Ciertas áreas y caminos de Catedral se designan como zonas de principiantes por lo que es obligatorio para todos los esquiadores y snowboardistas reducir su velocidad en estas “zonas lentas”. Estas áreas son especiales para aquellos que están dando sus primeros pasos en los deportes de nieve por lo que es importante reducir la velocidad y estar atentos a los usuarios de este sector, de esta manera todos ayudamos a que esta primera experiencia sea segura y

Trabajos nocturnos

Luego del cierre, diversos equipos de trabajo de Catedral ascienden a la montaña para realizar diferentes tareas para la puesta a punto del centro de esquí y poder recibir a todos los esquiadores desde muy temprano, con la montaña en las mejores condiciones posibles.

No está permitido el ascenso y descenso por las pistas luego del cierre, ya que hay maquinarias trabajando en las pistas, equipos de medios de elevación movilizándose en vehículos o el equipo de patrulla realizando el P.I.D.A, por lo que esquiar fuera del horario es muy peligroso.
En la ota actual de máquinas pisa nieve de Catedral hay unidades que trabajan con malacates enganchados a través de un cable de acero a un anclaje fijo, ubicado por lo general en la parte superior de las pistas. El cable está permanentemente en tensión y a alturas variables, sufriendo cambios bruscos de posición lo cual es un alto riesgo para personas que pudiesen estar cerca o crucen la línea del cable.

Para identicarlos anclajes en uso se coloca una luz azul estroboscópica titilante que permanece prendida hasta que se desengancha la máquina.

Vehículos en la montaña

En caso de presenciar o estar involucrado en un accidente colocá los esquíes cruzados sobre la nieve, por sobre la zona del accidente, para delimitar el lugar y proteger al accidentado, es fundamental dar aviso inmediato a la Patrulla o a cualquier personal identicado de Catedral Alta Patagonia. Luego, sólo seguí estrictamente las indicaciones.

Los datos necesarios a informar a la Patrulla son:

Esquí de montaña en Catedral

Recomendaciones e indicaciones sobre la práctica de esquí de travesía en Catedral: