Skip to content

Montaje de medios de elevación, ampliación del sistema de fabricación de nieve y del anillado eléctrico, diseño de pistas, entre otras tareas se están llevando a cabo en el centro de esquí. Para la próxima temporada visitantes y residentes podrán disfrutar de más superficie esquiable en el tercio superior de la montaña y un nuevo medio de elevación.

Bariloche, 1 de febrero 2022.- El centro de esquí de Bariloche no descansa, por fuera de las actividades de la temporada estival, equipos propios y empresas especializadas locales se reúnen en las laderas de la montaña para ejecutar el plan de modernización de Catedral, que tiene tres ejes principales: ampliación del sistema de fabricación de nieve, diseño y de pistas y nuevos medios de elevación en la zona central y mejoras en el sistema de seguridad para la prevención de avalanchas.

En cuanto a los medios de elevación, ya desde el verano 2021, la empresa local ALUSA S.A., trabaja junto al equipo de Catedral en la obra civil de las bases para un nuevo medio de elevación, una telesilla cuádruple con capacidad de transporte de 2000 pax/hs, que tendrá su embarque en la zona conocida como Conexión y llega hasta “la garganta” (entre Punta Princesa y el filo de Nubes). Actualmente, la empresa barilochense ISB S.R.L. está realizando el montaje de las 14 torres, cabezales, balancines, pasarelas y continuará con el montaje de las estaciones principales, motores, cables, sillas y seguirán las pruebas correspondientes, entre otros. Este medio que fue diseñado y construido especialmente para Catedral por la empresa francesa POMA, y estará habilitado al público en la temporada invernal 2022.

Por otro lado, continuando con las tareas de medios de elevación, se está realizando la obra civil de una nueva telesilla séxtuple: las bases de torres, el garaje, y algunas estructuras más ya se podrán ver este invierno. Este nuevo medio estará disponible a público en la temporada 2023.

El equipo de Fabricación de Nieve de CAPSA está trabajando arduamente con los materiales que llegaron de la firma TechnoAlpin desde Italia, reemplazando toda la cañería central de toda la base e instalando un nuevo cañón. Esta obra es fundamental para el siguiente paso: la instalación del sistema de innivación desde Plaza Oertle hasta la base en las nuevas pistas que se desarrollarán en estas áreas, pasando de tener 4 hectáreas a 11,7 ha innivadas. Estarán listas el invierno 2023.

Para poder abastecer de energía estas nuevas obras, Catedral Alta Patagonia está ampliando el tendido del anillado eléctrico en diferentes sectores de la montaña. Con esto se busca abastecer el centro de esquí de manera segura con media tensión y poder operar con diferentes alternativas.

Las nuevas pistas ya pasaron por la etapa de ingeniería y estudios requeridas, actualmente se están aguardando los permisos finales para poder comenzar con el perfilamiento del terreno tratando de brindar la mejor experiencia para los esquiadores y cuidar el entorno natural.

Esto es brevemente un resumen de la situación actual de las obras. Para que esto sea posible, cada miembro del equipo de Catedral Alta Patagonia está trabajando y sumado a los equipos externos que aportan sus conocimientos y expertise, se están ejecutando las obras con los más altos estándares.

Cumpliendo con los compromisos asumidos y bajo la premisa de favorecer el desarrollo de la ciudad, Catedral Alta Patagonia contrató a diferentes empresas locales, teniendo en este momento unas cincuenta personas abocadas exclusivamente a las obras del MasterPlan. Para esto, se realizó un amplio y exhaustivo proceso de licitación y se seleccionaron empresas con fuerte arraigo local y regional. En esta primera etapa, las empresas contratadas al momento son ALUSA S.A, ISB S.R.L y AGROVIAL SUR S.A.

El camino por recorrer es largo, pero no tenemos la menor duda que gracias al compromiso y al profesionalismo del equipo, la visión clara del Catedral que queremos en el futuro y a la calidad de los proveedores, el centro de esquí se posicionará como uno de los mejores en el hemisferio sur, favoreciendo de manera directa a la economía y la sociedad de Bariloche.